martes, 23 de agosto de 2011

Monumentos en Vigo - 1 -



Julio Verne
Hace muy poco, y a raiz de un monumento, descubrí la relación entre Julio Verne y la Ciudad de Vigo. En un capítulo de "20000 leguas de viaje submarino", Verne nos cuenta que los viajes del Capitán Nemo son financiados por los tesoros en oro y plata que transportaban los galeones Españoles hundidos en la "Batalla de Rande", al final de la Ría de Vigo.
También hay documentos sobre dos visitas de Julio Verne a la Ciudad de Vigo. Una de ellas a bordo de su yate Saint Michael, con problemas en una de las calderas, lo que lleva a que conozca a un ilustre Gallego, Don Sanjurjo Badía, Coruñés afincado en Vigo, y propietario de un astillero, donde repararán el problema del yate de Verne. De esta relación "comercial" surjirá una amistad, de largas horas de conversación, y luego de correspondencia (no hay documentos de esta correspondencia, ya que las cartas se quemaron en un incendio en 1942).
Tal vez estas charlas influyeron en un posterior invento de Sanjurjo Badía, el submarino "Sanjurjo", creado para colocar minas en barcos, ante un posible ataque de Estados Unidos, que para esos días estaba en guerra con España.
Sumergible "Sanjurjo"
Este sumergible nunca fué utilizado, ya que el día que fue botado al mar y probado con éxito en la misma Ría de Vigo, se firmaba la paz con EEUU. Hoy puede verse el sumergible en el Museo do Mar, en Vigo.
Además de la estatua a Julio Verne, hay otro monumento, éste dedicado al Capitán Nemo, y puede encontrarse al final de la Ría de Vigo, en la playa de Cesantes. En él podemos ver al Capitán sobre una plataforma, y a dos buzos buscando y recogiendo los tesoros de los galeones de Rande. Curiosamente a los dos buzos no se los vé cuando hay marea alta, ya que quedan sumergidos.



Otro buen motivo para visitar Vigo, y traer un ejemplar de "20000 leguas de viaje submarino", para leer un buen rato sentado en una terraza del paseo marítimo...

1 comentario:

chelo bony dijo...

buenisima la nota raulito, no sabia nada de lo que contas , asi que bien, y las esculturas re locas. ya las visitare algun dia.
un abrazo