jueves, 8 de septiembre de 2011

Arquelogía en Vigo - Petroglifos en el Vigo Urbano

En Vigo podemos encontrar gran cantidad de Petroglifos, sobre todo en los montes de los alrededores, y en algún caso dentro del circuito urbano. Hoy me voy a limitar a estos últimos.   

PETROGLIFO A LAXE






Se encuentra en la Parroquia de San pedro de Sárdoma, en el barrio "A Laxe", y los grabados fueron realizados en una roca granítica de 15m x 12m.
Es el único petroglifo con representaciones de armas.













      PETROGLIFO REDONDELOS

Se halla en el monte do Fobal, en la Parroquia de Matamá, sobre una roca inclinada, de 6,5m x 3,5m. representando en varias ocasiones, cuadrados divididos en cuatro partes, con un semicírculo en la parte superior. Este petroglifo sufre grave peligro de desaparecer, ya que linda a pocos metros de los fondos de la fábrica Citroen, que pretende apropiarse del terreno donde se encuentra la roca.










       PETROGLIFOA PEDRA DA AUGA



Situado en el camino de Gondesende, en el barrio de Teis, en un cruce de caminos subiendo a La Guia. Lo que con el paso constante de peatones, hace que casi no se puedan ver los grabados.












     PETROGLIFO DE COIA



Este es el más curioso de todos, ya que aparece en una piedra que forma parte de la sillería de una casa en el barrio de Coia, en la Travesía da Cordoeira, justo detrás del supermercado Al Campo.









PETROGLIFO DAS MILLARADAS


Situado también en la Parroquia de Matamá, es uno de los más
representativos, ya que es el único en el Consello de Vigo donde puede verse la figura de un ciervo.








No hay comentarios: