martes, 13 de diciembre de 2011

Perramus

           Hoy le toca al comic, y ya era hora, al personaje que ilustra y encabeza este blog...


Perramus no es una historieta experimental ni mucho menos intelectualoide o elitista.
Como todo relato que se precie puede leerse de más de un modo, y siempre dejará satisfecho a quien lo aborde. Tanto en lo gráfico como en lo conceptual se trata de una obra maestra, que indudablemente nos dice mucho más de lo que podamos leer en los diálogos de los personajes y en sus acciones. Una gran parte de la verdadera historia se esconde tras los pliegues de la narración, entre los ominosos grises que definen cada viñeta.


El protagonista central de esta historia es un militante político que escapa a un allanamiento que significaría su muerte, abandonando a sus compañeros. No es un traidor, pero sí es un cobarde. O, mejor dicho, un hombre que no quiere ser un mártir, y que sabe que escapar es su única alternativa. Torturado por su huida decide buscar el olvido en los brazos de una prostituta.
Desde ese momento ya no es el militante que ha huido, es un hombre sin memoria, sin pasado, sin nombre. Desde ese momento un impermeable, una guía de la ciudad (la guia Peuser) y un libro de Borges son los únicos recursos con los que contará para afrontar su destino.

 

 
La historieta de Alberto Breccia y Juan Sasturain, es la historia de la dictadura argentina, pero también es mucho más. Es un poco homenaje a toda América y su cultura, desde el cine negro y el western, pasando como un rayo por la pornografía, hasta el mundo laberíntico de Jorge Luis Borges. Fue publicada en la revista "Fierro", en el año 1985. Al estar publicada en un medio gráfico ya bastante veterano en los medios, no tuvo dificultad alguna en editarse. Fue considerada una obra maestra desde su temprana publicación. 



El hombre, sin nombre, PERRAMUS (no es más que una marca de gabardinas que tenia puesta a la hora de la identificación), se despierta un día sin memoria, sin saber que fue su elección de la noche anterior, enfrentado al trabajo de deshacerse de los muertos de una dictadura. 




Logra huir, antes de pasar a la lista de desaparecidos, junto con un uruguayo de nombre Canelones, recorriendo un litoral, en donde la ficción más absurda campea (un bombardero abandonado junto a su piloto, políticos yanquis disfrutando del tropical país de las mil maravillas, cineastas que sólo venden adelantos de películas que nunca se hacen, etc.). 


 




Así va transcurriendo Perramus, en un descubrir la América secreta, que fluye, entre los estertores de una dictadura y una democracia falaz. Hasta el encuentro, con un Borges, más comprometido políticamente, un Borges guerrillero, que no deja por cierto, de ser el viejo taciturno, casi ciego, que vivía para los libros.

 
Una de las mejores historietas de la historia, poco conocida, del maestro Breccia en sus últimos momentos de experimentación narrativa, y de Sasturain, que realiza el cambio narrativo que marcaría su carrera, pasando del Policial típico a algo mucho mejor que lo dejaría en los altos escalones de la narración mundial.


Infinidad de referencias, lugares reconocibles, personajes reales, o no tanto (el Borges de Perramus SI ganó el premio Nobel)... En fin, de lectura obligatoria.
(Fuente Taringa)

No hay comentarios: