viernes, 24 de febrero de 2012

Encantador Flaco Spinetta...

Hace ya dos semanas que se nos fue Luis Alberto, querido Flaco, y todavía me cuesta aguantar las lágrimas al ver o leer alguno de los múltiples homenajes que podemos encontrar en internet.



La primera referencia que tuve de la existencia de este maravilloso ser, fue en 1968, en la contraportada de un disco que no era de él. Un día de ese año 1968, mi viejo trajo a casa el primer tocadiscos que tuve, un Wincofon, y cuatro discos, uno de Raphael, uno de Lola Flores, otro recopilatorio que creo se llamaba "Los preferidos a la Luna", o algo así, y el primer LP de Leonardo Favio. En el recopilatorio y en el de Favio, había una misma canción, con diferentes versiones y nombre. En el de Favio se llamaba "Para saber cómo es la Soledad", de unos tal "Fpineta y Molinari" (si, así lo ponía), y en el otro la canción se llamaba (se llama...) "Tema de Pototo" de "Almendra"...
A mis nueve años de edad, esas menciones, diferentes nombres, algún cambio en la letra de una versión a la otra, despertaron mi curiosidad, y a falta de "Google", bien valía consultar a mi primo Nestor, que de música algo sabía, y así fue cómo conocí a Luis Alberto Spinetta. Todo lo demás vino con el tiempo, escuchar sus discos, verlo en vivo un par de veces, con Invisible, la primera vez en un club de Liniers, y la segunda en la despedida en el Luna Park.
Ese mismo año, 1977, volví a ver al flaco, pero ya no cómo músico, sino compartiendo butaca, de público. Era el Luna Park, un recital de "La Máquina de Hacer Pájaros", la presentación del disco "Películas", y pocos minutos antes que empiece el show, un sector de la platea empieza a corear el nombre del Flaco, que entraba al estadio cómo uno más, el solito, a ver a Charly. Eso fue algo raro, bueno, raro para mi en ese entonces, Argentina no entiende mucho de grises, es "blanco o negro", "Boca o River", y en ese ámbito era "El Flaco o Charly" (yo era más de Charly...), cómo mas adelante "Soda o Los Redondos", y así... Te puede gustar mucho o poco, más o menos, pero al Flaco se lo respetó y se lo quiso siempre, en todos los aspectos.

Pues, nada, me quedo con esto que puso el Flaco en Diciembre pasado:


DIC 2011
"Mi nombre es Luis Alberto Spinetta.
Tengo 61 años y soy músico.
Desde el mes de Julio sé que tengo cáncer de pulmón.
Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país.
Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud.
Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva.
Quiero agradecer a todos por la buena onda que he recibido, y pedirles que no paniqueen, y no tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno.
No tengo ninguna red social, ni Twitter, ni Facebook, etc, por lo tanto todo lo que lean al respecto es falso.
Pertenezco a Conduciendo a Conciencia, y les recuerdo que ahora en las fiestas, si van a conducir no deben beber.
Gracias. Los quiero mucho. Felices Fiestas.
Luis



No hay comentarios: