jueves, 16 de febrero de 2012

Vigo - O Castelo de San Sebastián



De O Castelo de San Sebastián solamente quedan los muros del lado norte, con dos garitas, porque un baluarte y dos medios baluartes que se conservaban fueron derribados para construir sobre ellos el palacio Consistorial. Fue construido sobre un montículo, en la parte de abajo de O Castro, en donde se cerraba el recinto abalaustrado que componía las defensas de la plaza militar viguesa. 

En 1665, en plena guerra con Portugal y después de haber sido sitiada por tropas portuguesas durante 6 días, el Condestable de Castilla ordena completar las obras de las murallas de la ciudad y para ello cuenta con la ayuda de los ingenieros militares Carlos y Fernando de Grunemberg, que fueron los que propusieron un proyecto de enlace entre los castillos del Castro y San Sebastián. Pero fue el capitán Juan de Villarroel y Prado quien proyectó y dirigió las fortificaciones de Vigo desde su comienzo.



En el perfil que se conserva en el Archivo de Simancas de 1667, aparece ya reflejado un recinto amurallado con los castillos del Castro y San Sebastián.
Con todo hay que decir que tanto la construcción de las murallas como la de los castillos de San Sebastián y del Castro, nunca proporcionaron demasiada seguridad a los vigueses.
El castillo de San Sebastián se construyó con una notable falta de medios y con mucha prisa (por temor a un posible ataque anglo-portugués), lo que propició que los muros no se hicieran con suficiente consistencia ni que se fortificara el exterior con fosos, caminos cubiertos, rebellines, etc.

Cuando se produjo en 1719 la invasión inglesa la guarnición que defendía el castillo lo abandonó para refugiarse en el castillo del Castro debido a su inseguridad.


En 1719 es declarado en estado ruinoso y prácticamente inservible por Pedro Daubeterre, por lo que el castillo es abandonado.
En 1756 Francisco Llobet realiza un informe en el que señala que sólo servía para encerrar ganado.
En 1800 el fuerte sigue en estado ruinoso y sin puertas.
A principios del siglo XIX se construyó un hospital en su interior y el lienzo de muralla con ángulo entrante que mira hacia la Puerta del Placer se convierte en ángulo saliente para aumentar la superficie interior.
En 1927 el alcalde Mauro Alonso Giménez-Cuenca se planteó la recuperación para Vigo de los castillos del Castro y San Sebastián.


El castillo sirvió de cuartel militar hasta que el 28 de marzo de 1964, siendo alcalde José Ramón Fontán, se entrega al Ayuntamiento de Vigo, gracias a las negociaciones hechas por el anterior regidor Alberto Varela Grandal.







En 1970 el Concello decide derribar el baluarte y los dos medios baluartes para construir en su lugar el nuevo edificio consistorial. El alcalde por aquel entonces era Antonio Ramilo Fernández-Areal tenía la construcción del Pazo municipal como uno de sus objetivos en su programa de actuación municipal.
En 1972 se colocó la primera piedra del edificio, para lo que hubo que eliminar algunos lienzos del muro del castillo.


No sólo los intereses especutalivos privados fueron los responsables de la destrucción del patrimonio culturalarquitectónico vigués. Los sucesivos gobiernos locales también tuvieron mucha culpa en ello.
La construcción del edificio se terminó en 1976 y el 26 de julio de ese mismo año se inauguró con la presencia de los Reyes de España ante unas 60.000 personas que llenaron la plaza del Rey, siendo entonces alcalde de Vigo Joaquín García Picher.
En 1983 se consiguió evitar el derribo de lo que quedaba del castillo de San Sebastián al presentarse una alegación al plan especial de edificios a conservar para que no se pierdiera un bien de valor histórico. En esa misma época también se pudo salvar el colegio Alemán y el puente romano de Castrelos.
A principios de los noventa el Conello consiguió degradar más esa zona al permitir la construcción de un parking subterráneo con la consiguiente remodelación de su superficie. La zona verde que existía delante del edificio del Concello fue eliminada y en su lugar se construyó la actual plaza del Rey.
Tras esa actuación, la zona se convirtió en un lugar aislado y desértico con díficil acceso tanto para el tráfico rodado como para los peatones.

Esta zona, que debería ser uno de los mayores puntos de encuentro de la ciudad, carece de vida y está degradada. Los restos del castillo de San Sebatián son un frecuente punto de encuentro de yonkis y demás gente marginal. La Panificadora y los alrededores del edificio del Concello están abandonados y en estado de semirruina. 




La eliminación del edificio consistorial, la recuperación integral del castillo de San Sebastián, la rehabilitación de la Panificadora, el derribo del edificio de la Gerencia de Urbanismo, la recuperación de los edificios que hay entre el Paseo de Alfonso XII y la plaza del Rey,... ¿sería tan utópico?

2 comentarios:

Psiconautam blogspot dijo...

Tanto como personas marginales las qué sé pasean o visitan el fuerte de San Sebastián és un tanto despreciativo y clasista. Más marginales son los desaprensivos qué permiten aislar un lugar tan bueno especulando frivolamente como sí fueran alguien. Lo dicho!

Unknown dijo...

Gracias por la información!
Creo que Vigo es una ciudad de aluvión, acogedora incluso para aquellas personas que se han encargado de destruir su belleza y personalidad por dejar su huella (por no decir cagada) y lucrarse con ello. Echo en falta muchas cosas (edificios, tranvías, paisajes...) destruidas por la falta de sensibilidad y avaricia de nuestros gobernantes municipales, algunos procedentes de otros lugares. Y esta "desfeita" es una mas de tantas. Qué tristeza!