sábado, 13 de junio de 2015

Arqueología en Vigo - Mámoa "Casa Dos Mouros"

 

A Madroa es una zona de Vigo donde abundan los restos históricos de épocas remotas. Repartidos por todo el monte de Candeán, O Vixiador y del Monte Penide, entre los concellos de Vigo y Redondela, podremos encontrar multitud de mámoas y dolmenes, así como abundantes petroglifos y hasta los restos de un viejo castro en San Esteban de Negros. Son restos del neolítico, casi todos ligados a la cultura megalítica, que se desarrolló en Galicia tres o cuatro milenios antes del año 0.







  Este, el llamado “Casa Dos Mouros”, es uno de los mejor conservados y de mayores dimensiones que se encuentra en Candeán, en el concello de Vigo, muy próximo a los campos de entrenamiento de R.C. Celta y muy cerca también del Parque zoológico de A Madroa.
Presenta 5 Grandes piedras verticales, más la losa superior, caída contra un lado. La cámara mide unos 3 mts de largo por 2 mts de ancho, y la altura llega casi hasta los 2 mts.




Lo que vemos hoy en día, son los restos descubiertos de una tumba de un enterramiento neolítico, ya que en su origen y en un pasado, las piedras estaban cubiertas por un pequeño montículo de tierra, que es lo que recibe el nombre gallego de "mámoa".


El nombre de "Casa dos Mouros", proviene de un ser mitológico gallego (o mouro), cuya existencia está casi siempre ligada a estas milenarias piedras y a otros lugares históricos y legendarios de toda Galicia.

También se pueden observar piedras sueltas en el montículo que seguramente formarán parte del dolmen. 







No hay comentarios: